




El Conoce tu ubicación y tu condición
Lucas 19: 29-38
¿Sabes cuál es tu ubicación y tu condición en este momento?, muchas veces las circunstancias nos impiden ver dónde y cómo nos encontramos, y muchos de nosotros creemos que Dios también lo desconoce.
La palabra Ubicación significa, posición o lugar en el que una cosa o persona se encuentra.
Situación-Condición significa: Estado o condición en que se haya una persona, animal o cosa en un momento determinado
En la cita bíblica de Lucas 19:29-38, Jesús sabía exactamente dónde estaba ubicado el asno y conocía la situación en la que se encontraba, v. 30 “diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.”
¿Has dudado alguna vez que Dios conozca dónde estás y cómo te encuentras?
Actualmente, hay un sistema que se llama GPS, cuyas siglas significan Sistema de Posicionamiento Global.
Este sistema permite determinar en todo el mundo, la posición de un objeto, una persona o un vehículo, con una precisión hasta de centímetros.
Este sistema tiene la habilidad de saber dónde te encuentras, aun cuando tú mismo desconozcas tu ubicación.
Muchas veces desconocemos nuestra ubicación real y nuestra condición, y creemos que nadie es capaz de saber dónde y cómo estamos; pero aunque no lo creas, hay alguien que lo sabe TODO!!!
Jesús al referirse al asno en el v. 30, les dice a sus discípulos, dónde se encuentra y en qué condición está: “Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás;”
El asno estaba atado y jamás había sido montado por ningún hombre
Atado, del griego deo; significa, encadenado, ligar, preso,
Tu vida puede estar en condiciones similares, atada, ligada al pecado, presa.
La expresión “Nunca se ha sentado”, del griego, nos da la idea de que nunca ha tenido una asignación.
Asignación significa, señalar lo que corresponde a una persona o cosa, asignar un sueldo, afectar, y también significa que nunca ha tenido continuidad.
Muchos tal vez nunca han tenido lo que les corresponde, nunca han tenido continuidad en su vida…
Pero Jesús dijo: desatadlo, y traedlo.
Traedlo: Cárguenlo, diríjanlo.
Ahí está el Señor dando la orden para que lo liberen, v. 31“Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? Le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.”
El Señor lo necesita:
El Señor tiene un empleo para él.
El Señor tiene asuntos con él.
El Señor tiene negocios con él.
El Señor lo quiere.... y punto.
El Señor usa a los hombres comunes como tu y como yo para desatar y guiar, tal como lo hicieron los discípulos con aquel pollino.
Pero sus dueños objetaron la acción, v. 33 “Y cuando desataban al pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?
Había cosas que se habían adueñado ilícitamente del pollino, pero ahora el Señor daba la orden para que fuera desatado, desamarrado, desencadenado.
Así lo hace Dios con nuestras vidas, cuando pareciera que nuestra ubicación y nuestra condición prevalecerán, el Señor da la orden “desatadlo…”
V. 35 “Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.”
Echaron sus mantos sobre el asno, es decir, lo vistieron. En Mateo 22:8-11, en la parábola de la fiesta de bodas, se hace la referencia en el v. 11 que uno de los hombres que había sido convidado, no estaba vestido de boda y fue echado fuera. Es decir, entras porque fuiste invitado, pero permaneces por la sujeción y el sometimiento; te debes dejar vestir.
La palabra Asno, del hebreo; aw-thone, sig. Docilidad, paciencia, listo para recibir o aceptar instrucción y dirección, permanecer.
¿Estás listo para dejarte vestir, para aceptar la instrucción, para ser dirigido y permanecer?
Debemos dejar que nos vistan, debemos de tener un manto y después de eso, Jesús estará sobre nosotros, reinando sobre nuestra vida, para juzgar a nuestros enemigos.
V. 38 “¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!
“Bendito el Rey”, ese era una clamor de Socorro!!!!! Ayuda !!!!! Auxilio!!!!!
Clama a Dios, él conoce tu ubicación y tu condición, sabe cómo te encuentras en este momento. Él lo sabe TODO y quiere darte lo que te corresponde, quiere darte una asignación específica dentro de su reino; pero tienes que estar dispuesto a recibir, a dejarte vestir y a aceptar su instrucción.
Apóstol Miguel Ángel Martínez